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DocenteArukay: Entrevista a Julián Cuesta

Julián Cuesta Montañez es un colombiano que desde hace 21 años se dedica a la docencia y la educación de niños, niñas y jóvenes en los campos de la tecnología y la robótica en su país. Es licenciado en Tecnología e Informática y recientemente, ha recibido un diplomado en educación STEAM en la Universidad Minuto de Dios en Colombia. En la actualidad, trabaja con el Colegio Fundación Colombia el cual se enfoca en la educación integral de los estudiantes hijos de trabajadores del grupo Bancolombia a través del enfoque pedagógico de Enseñanza para la Comprensión y  el énfasis de finanzas y banca, además la institución se encuentra bajo la  administración de la Caja Colombiana de subsidio Colsubsidio cuyos Colegios cuentan con el sistema de aprendizaje de Arukay desde hace algunos años. El colegio Fundación Colombia no sólo se enfoca en el campo de la programación sino también en el campo de la robótica educativa.

Julián, ¿Cómo ha sido tu experiencia siendo docente del área STEAM?

“Inicialmente yo estudié diseño gráfico y en el proceso me di cuenta que la tecnología es muy cercana al diseño, por eso decidí involucrarme más con los campos de la electrónica y la robótica.

Cuando inicié en el colegio Fundación Colombia, junto con el equipo de docentes de Tecnología e Informática, introducimos poco a poco la enseñanza de electrónica y robótica para todos los estudiantes, incorporando ambas ramas con el diseño. Luego continué mi formación, realizando algunos cursos como el llamado STEM Robotics MD y robótica Educativa LEGO Education. Y de manera progresiva, hemos hecho esa transformación en el cambio de pensamiento de los estudiantes en cuanto a tecnología e informática”.

Anteriormente el colegio tenía dos líneas de trabajo, ofimática y programación básica, con la llegada de la plataforma se fortalece y se amplía el campo de aprendizaje en la programación, lo que ha hecho que los estudiantes tengan un acercamiento práctico que les ha permitido solucionar retos cotidianos y útiles para ellos, llevándolos a comprender que las nuevas profesiones están enfocadas en programación. Arukay nos ayudó mucho con eso, porque toda su plataforma está orientada en algunos lenguajes de programación, iniciando con bloques (de programación) hasta el manejo de Java o Python.

¿Nos podrías comentar un poco más sobre tu experiencia con Arukay? ¿Qué impacto ha tenido en tu aprendizaje y en el de los estudiantes?

“En primer lugar, la plataforma es muy amigable y eso ha ayudado muchísimo a que los estudiantes disfruten del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, tenemos un acompañamiento constante de la mesa de ayuda que ofrece Arukay. En nuestro caso, nosotros recibimos apoyo de Hernán (Director Académico en Arukay), quien ha estado 100% presente con nosotros, adicionalmente, considero que los estudiantes han aprendido mucho de programación a través de los retos que Arukay presenta y también pueden medir sus conocimientos a través de los quizes. El 70% de mis clases están enfocadas en lo que la plataforma indica. Asimismo, he notado que la plataforma ha ido mejorando con base en las recomendaciones que hemos brindado los docentes, en ese sentido es gratificante sentir, que la plataforma se enriquece desde las experiencias y somos importantes para su camino”.

¿Por qué consideras que otros colegios deberían invertir en la enseñanza de programación para niños de escuelas primarias? 

“Trabajé en otra institución educativa en donde la informática estaba basada netamente en la enseñanza de ofimática, entonces, nunca se le dió importancia a la programación.

Cuando empecé a trabajar desde el enfoque de programación, me di cuenta que la manera en la que los estudiantes razonan, toman decisiones y solucionan problemas es distinta y mucho más asertiva. Algo que me parece importante, también, es que nosotros ya debemos formar a los estudiantes para las competencias necesarias para el siglo XXI y dentro de ellas se encuentra la informática enfocada desde la programación.”

¿Qué anécdota o momento especial recuerdas de tus clases y te gustaría contar?

“Con el equipo de docentes del colegio y con Hernán, Director Académico de Arukay, nos reunimos en “mesas de ayuda” con aquellos estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de la programación, pero que de igual modo,  han adquirido destrezas muy grandes con la plataforma, entonces,  es un espacio extracurricular que destinamos para apoyar a estos estudiantes».

«En una de estas reuniones, en la cual nos juntamos para discutir un poco más del tema de realidad aumentada con Hernán y un integrante más de Arukay, el estudiante invitado, se preparó tanto para este espacio que a pesar de que él tiende a ser algo introvertido y silencioso, nos sorprendió por la manera en que hablaba y se expresaba. Él iba más allá de su contexto. Recuerdo que Hernán nos decía “Por favor, grabemos esta clase, este niño es sorprendente”, entonces el niño inicialmente no contaba con muchos conocimientos al respecto, pero se preparó a través de los videos”.


Ver que aquellos niños un poco introvertidos, se han convertido en personas distintas, que buscan mucha más información, lenguajes técnicos, hablando de cosas más profundas. Creo que esa es una de las experiencias más bonitas, ver que estudiantes que no se dejan ver regularmente en la clase, pero encuentran el gusto por la programación y nos han sorprendido en la forma en la que se desempeñan en este campo. Esto nos hizo ver que, tal vez, los niños pueden llegar a exigirle un poco más a la plataforma”.


“En Arukay nunca nos dicen que no. En este proceso de aprendizaje de programación hay dificultades, no solamente para los estudiantes, sino también para los docentes. El lenguaje de programación tiene un grado de dificultad alto, entonces contar con esa ayuda constante por parte de Arukay ha sido vital. Yo le puedo decir a Hernán para reunirnos con algunos estudiantes y él llega con otras personas más y estos espacios terminan siendo muy divertidos y de mucho aprendizaje, definitivamente estos espacios extra académicos nos ayudan a solventar todas esas dudas y problemas que se presentan”.

¿Cuáles son tus mayores aspiraciones respecto a la enseñanza del área STEAM?

“Me gustaría que Arukay se enfocara más en lo que es robótica educativa. Uno de los científicos que hizo los estudios para enviar un robot a Marte es una mujer colombiana, entonces eso nos ha servido como orientación y modelo para los estudiantes. ¿Por qué no pensar que muchos de nuestros estudiantes serán los próximos científicos que trabajan en la NASA y conviertan a Latinoamérica en un fuerte de investigación científica por ejemplo? Yo creo que comenzando por enseñar a los estudiantes desde esta plataforma, estamos ayudando a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, solución de problemas, etc.”

 

 

 

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