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Reto Final Pre-lector (code.org)
Juego de Invitación y Desplazamiento de Pelota
En este desafío, los estudiantes utilizarán Code.org para crear una animación interactiva donde dos personajes interactúan: uno invita al otro a jugar y luego desplazan una pelota antes de desaparecer. Este desafío promoverá la comprensión de programación de eventos y la creación de secuencias de animación.
Instrucciones:
Creación de Personajes: Los estudiantes deben crear dos personajes utilizando el entorno de Code.org. Uno de los personajes actuará como el «anfitrión» que invita a jugar, y el otro será el «invitado» que acepta la invitación.
Animación de Invitación: Los estudiantes deben programar una secuencia de eventos en la que el personaje anfitrión invite al personaje invitado a jugar. Esto podría incluir un diálogo o una animación de gestos.
Desplazamiento de la Pelota: Después de aceptar la invitación, el personaje invitado debe desplazar una pelota en la pantalla. Los estudiantes deben programar la animación de desplazamiento de la pelota de manera que se mueva de un punto A a un punto B en la pantalla.
Finalización: Una vez que la pelota llegue a su destino, los personajes deben desaparecer o realizar alguna acción final para concluir la interacción.
Criterios de evaluación
El reto será evaluado en función de su funcionalidad, creatividad y diseño visual en Code.org. Se evaluará la efectividad de la programación de eventos que da vida a la invitación, el desplazamiento de la pelota y la finalización de la interacción entre los personajes. La claridad de la interacción y la secuencia lógica de eventos también serán consideradas.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Arukay Coding 1
Dibuja Tu Casa Ideal
Este desafío en Code.org tiene como objetivo estimular la creatividad y las habilidades artísticas de los estudiantes al permitirles diseñar y dibujar su casa ideal. Los estudiantes podrán utilizar herramientas de programación para crear una representación visual de cómo sería su casa de ensueño.
Instrucciones:
Configuración del Escenario: Los estudiantes deben abrir el entorno de Code.org y seleccionar la herramienta de dibujo o gráficos.
Dibujo de la Casa Ideal: Usando formas geométricas y líneas, los estudiantes deben dibujar su casa ideal. Pueden incluir elementos como el diseño de la casa, ventanas, puertas, jardines, piscinas y otros detalles que deseen.
Personalización: Los estudiantes pueden personalizar su casa ideal según sus preferencias. Esto puede incluir la elección de colores, materiales y estilos arquitectónicos que reflejan su visión de la casa perfecta.
Detalles Creativos: Se anima a los estudiantes a ser creativos y agregar detalles únicos, como árboles, vehículos en el garaje, mascotas en el jardín o cualquier otro elemento que deseen incorporar.
Colorear y Decorar: Después de crear el diseño, los estudiantes deben seleccionar colores y decorar su casa ideal. Pueden usar una paleta de colores variada y aplicar texturas y patrones según lo deseen.
El reto será evaluado en función de la creatividad y el nivel de detalle en la representación de la casa ideal, así como la habilidad para utilizar las herramientas de dibujo y colores de manera efectiva. Se valorará la originalidad en el diseño y la personalización de la casa, así como la capacidad para expresar la visión personal de una casa de ensueño.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Arukay Coding 2
Dibuja un Personaje Sonriente
Este desafío en Code.org tiene como objetivo fomentar la creatividad y la habilidad para dibujar utilizando herramientas de programación. Los estudiantes deberán crear un programa que dibuje un personaje sonriente en la pantalla utilizando formas geométricas y colores.
Instrucciones:
Configuración del Escenario: Los estudiantes deben abrir el entorno de Code.org y seleccionar la herramienta de dibujo o gráficos.
Dibujo del Personaje: Utilizando formas geométricas simples (como círculos y líneas), los estudiantes deben dibujar un personaje que esté sonriendo. Pueden ser tan creativos como deseen al diseñar la apariencia y expresión facial del personaje.
Añadir Detalles: Los estudiantes pueden agregar detalles adicionales al personaje, como ojos, cejas, nariz, cabello o cualquier otro elemento que deseen incluir.
Colorear: Después de dibujar el personaje, los estudiantes deben seleccionar colores y rellenar las áreas para dar vida a su creación. Pueden usar una paleta de colores variada y ser creativos en la elección de tonos.
El reto será evaluado en función de la creatividad y el detalle en el diseño del personaje sonriente, así como la habilidad para utilizar las herramientas de dibujo y colores de manera efectiva. Se valorará la originalidad en la expresión facial del personaje y la elección de colores.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Arukay Coding 3
«Diseña un Arcoíris con un Saludo Especial»
En este desafío de Kitten Editor, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de diseño gráfico y creatividad al crear un arcoíris acompañado de un personaje que dice «Observa el arcoíris».
Instrucciones:
Inicio de la Escena: Los estudiantes abrirán Kitten Editor y comenzarán una nueva escena en blanco.
Creación del Personaje: Los estudiantes diseñarán un personaje en la escena que diga «Observa el arcoíris». Pueden personalizar la apariencia y la ubicación del personaje en la escena.
Diseño del Arcoíris: Luego, los estudiantes utilizarán las herramientas de dibujo disponibles para crear un arcoíris. El arcoíris debe ser vibrante y colorido, con al menos seis colores.
Complementar la Escena: Para dar vida a la escena, los estudiantes pueden agregar nubes, pájaros u otros elementos relacionados con la temática del arcoíris.
Personalización Creativa: Se anima a los estudiantes a ser creativos en la elección de colores y detalles para su arcoíris y en la representación del mensaje del personaje.
La evaluación del reto se centrará en la capacidad de los estudiantes para crear una escena visualmente atractiva que incluya un mensaje claro, representado por el personaje que dice «Observa el arcoíris», junto con un arcoíris vibrante y colorido. Se valorará la creatividad en el diseño y la elección de colores, así como la coherencia temática en toda la escena. En resumen, se busca una obra de arte que demuestre habilidades de diseño y narración visual en Kitten Editor al representar un mensaje especial acompañado de un arcoíris.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Arukay Coding 4
«Estrella Encerrada en un Cuadrado»
Este desafío en Kitten Editor tiene como objetivo fomentar las habilidades de diseño y geometría de los estudiantes al desafiarlos a crear una figura específica: una estrella dentro de un cuadrado. Los estudiantes utilizarán las herramientas de diseño de Kitten Editor para lograr esta tarea.
Instrucciones:
Apertura de Kitten Editor: Los estudiantes deben abrir la plataforma Kitten Editor, que proporciona herramientas de diseño y dibujo.
Diseño de la Estrella: Utilizando las herramientas de dibujo disponibles, los estudiantes deben crear una estrella en el lienzo. La estrella debe estar completamente contenida dentro de un cuadrado.
Construcción del Cuadrado: Después de crear la estrella, los estudiantes deben agregar un cuadrado alrededor de la estrella. El cuadrado debe ser lo suficientemente grande para rodear completamente la estrella, pero no debe superponerse a los puntos de la estrella.
Personalización Creativa: Se alienta a los estudiantes a ser creativos en la elección de colores, patrones y detalles para su diseño. Pueden seleccionar colores y aplicarlos tanto a la estrella como al cuadrado según sus preferencias.
La evaluación se reto se enfatizará en la capacidad de los estudiantes para crear un diseño que cumpla con los criterios establecidos: una estrella contenida de manera adecuada dentro de un cuadrado. Se valorará la precisión en la construcción de ambas formas y la creatividad en la elección de colores y detalles. En resumen, se busca una obra de arte que demuestre habilidades de diseño y geometría, así como expresión creativa en Kitten Editor al crear una estrella dentro de un cuadrado.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Arukay Coding 4
Minijuego Ninja de Esquivar Shuriken
Este emocionante desafío en Kitten Editor tiene como objetivo desarrollar habilidades de programación y diseño de juegos al crear un minijuego interactivo en el que un ninja debe evitar ser alcanzado por shurikens. Los estudiantes utilizarán condicionales y variables para controlar el movimiento del ninja y la velocidad de los shurikens.
Instrucciones:
Configuración de la Escena: Los estudiantes comenzarán creando una escena en Kitten Editor. Deben diseñar un personaje ninja y al menos tres shurikens que se moverán horizontalmente desde el borde de la pantalla hacia el ninja.
Programación del Ninja: Utilizando condicionales y variables, los estudiantes programarán al ninja para que pueda moverse hacia arriba y hacia abajo en respuesta a las entradas del teclado. Deben asegurarse de que el ninja no pueda salir de los límites de la pantalla.
Movimiento de los Shurikens: Los estudiantes programarán el movimiento horizontal de los shurikens desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda. Cuando un shuriken alcance al ninja, el juego deberá detenerse y mostrar un mensaje de «Game Over».
Reinicio: Después de mostrar el mensaje «Game Over», los estudiantes pueden permitir que el jugador reinicie el juego para intentar nuevamente.
Personalización Creativa: Se anima a los estudiantes a ser creativos en la apariencia del ninja, los shurikens y el fondo del juego.
La evaluación se enfocará en la capacidad de los estudiantes para crear un minijuego interactivo en Kitten Editor en el que un ninja, controlado por el jugador, debe evitar ser impactado por los shurikens en movimiento. Será evaluada la correcta implementación de la programación que controla el movimiento del ninja y de los shurikens, utilizando condicionales y variables. También se evaluará la lógica del juego.
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Reto Final Scratch Jr G1
El viaje del pingüino
¡Bienvenidos al Torneo Latinoamericano de Scratch Jr G1! En esta ocasión, te desafiamos a crear una emocionante simulación de «El viaje del pingüino». Sigue estas pautas para completar el proyecto:
¡Manos a la obra y da lo mejor de ti! ¡Diviértete creando la emocionante historia del viaje del pingüino en ScratchJR!
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Scratch Jr G2
El viaje del pingüino
¡Bienvenidos al Torneo Latinoamericano de Scratch Jr G2! En esta ocasión, te desafiamos a crear un proyecto sobre tus mascotas. Aquí tienes los detalles:
Este reto es una oportunidad para que te diviertas y compartas tu amor por tus mascotas a través de ScratchJR. ¡Manos a la obra y crea un proyecto lleno de diversión y cariño hacia tus compañeros peludos y emplumados!
¡Mucha suerte!
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Reto Final Scratch G3
Expedición Submarina
Crea un proyecto en Scratch que simule una emocionante expedición submarina, donde el jugador pueda explorar el fondo marino y descubrir tesoros ocultos.
Para completar el reto ten en cuenta:
Recuerda que la creatividad y la narrativa son esenciales en este reto. ¡Sumérgete en la diversión y crea una emocionante expedición submarina en Scratch!
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Reto Final Scratch G4
Cartas de Memoria
¡Hola! Bienvenido(a) al torneo internacional latinoamericano Scratch G4.
Diseña un proyecto en el que el usuario pueda encontrar las parejas de cartas dentro de muchas otras.
Ten en cuenta lo siguiente:
¡Mucha suerte!
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Scratch G5
Carrera de Cohetes
Crea un emocionante juego de carreras de cohetes en Scratch, donde los jugadores compiten por llegar a la luna mientras evitan obstáculos y recoge power-ups.
Pasos para completar el reto:
Recuerda que la creatividad y la emoción son esenciales en este reto. ¡Prepárate para una aventura espacial llena de diversión!
¡Mucha suerte!
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Scratch Nivel 2
Caza de Tesoros en el Espacio
Bienvenido al desafío de realidad aumentada de Scratch Nivel 2, donde crearás una animación en la que los usuarios podrán explorar el espacio y recolectar tesoros intergalácticos. En esta aventura, los objetos espaciales valiosos estarán flotando por la pantalla y los jugadores podrán atraparlos.
Se evaluará tu creatividad en la implementación de la caza de tesoros en el espacio y la interacción con la persona. Además, se tomará en cuenta tu habilidad para hacer que la experiencia de realidad aumentada sea divertida y emocionante.
¡Espero que disfrutes creando esta aventura espacial en Scratch!
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Reto Final Minecraft Code.org
¡Captura las ovejas!
Realiza un juego con las siguientes especificaciones en Minecraft Diseñador:
1. Los personajes serán ovejas y Golems.
2. Cada vez que se genere un golem seguirá al personaje principal y atacará por siempre.
3. El personaje tendrá como objetivo capturar una oveja. Cada vez que capture una oveja aumentará el puntaje 5 puntos y la oveja desaparecerá.
4. Durante la noche se generarán creeper que perseguirán al jugador.
5. Durante el día, el creeper esperará un tiempo corto y explotará
6. Durante el día se generarán dos nuevas ovejas.
7. Al iniciar el juego se generarán ovejas que se alejaran del jugador.
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Reto Final Minecraft Education Edition
Laberinto
El desafío consiste en crear el laberinto como el que aparece en la imagen, se debe realizar en un mundo nuevo de tipo plano y programar a tu agente para que lo atraviese en el menor tiempo posible al terminar descarga el archivo y envíalo.
Recuerda enviar tu reto al correo: [email protected]
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Reto Final Kitten
Encuentra la carga perfecta
El reto consiste en hacer un medio de transporte eléctrico, tu misión es encontrar la carga de batería ideal para que recorra desde un punto inicial hasta un punto final.
Indicaciones:
¡Mucha suerte!
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Reto Final Python
Adivina el Número Secreto
En este desafío, crearás un programa en Python que genera un número secreto aleatorio entre 1 y 100. El jugador tendrá que adivinar el número secreto. Después de cada intento, el programa proporcionará pistas al jugador indicando si el número secreto es mayor o menor que el número adivinado. El juego continuará hasta que el jugador adivine correctamente el número secreto.
Instrucciones:
Requisitos adicionales:
Implementa validación para asegurarse de que el jugador solo ingrese números válidos.
Puedes agregar un límite máximo de intentos para hacer el juego más desafiante.
¡Este reto pondrá a prueba tus habilidades de programación en Python y tu capacidad para usar variables y condiciones!
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Reto final JavaScript
Cálculo del Factorial
Escribe un programa en JavaScript que solicite al usuario ingresar un número entero positivo utilizando el método prompt. Luego, calcula el factorial de ese número utilizando un bucle for y muestra el resultado en la consola.
El factorial de un número entero positivo n se calcula multiplicando todos los números enteros desde 1 hasta n. Por ejemplo, el factorial de 5 (representado como 5!) es igual a 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120.
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Reto Final App Inventor
Encuentra tu peso ideal
Vas a crear ahora una aplicación que te diga si tu peso es el ideal.
Debe tener dos screen:
En el primero una imagen alusiva al tema y los botones entrar y salir.
En la segunda la pantalla para introducir los datos y que la app nos diga cómo estamos.
1. La opción para ingresar nuestro peso actual
2. La opción para ingresar nuestra talla o estatura, la cual se debe ingresar como números para poder hacer las operaciones matemáticas del caso.
3. Un botón para que calcule el dato
4. Una casilla para mostrar el resultado del peso ideal
5. Una casilla para mostrar un texto de nuestro estado: Estas bajo de peso- Estas en tu peso ideal o Estas en sobrepeso.
Todo según el resultado numérico que presente.
La fórmula clave es que tu peso ideal es tu estatura menos 100; si esta es igual, menor o mayor a la del peso actual que tengas se mostrará el resultado.
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Reto Final HTML 1
Mi país o región me inspira a emprender
Deseas emprender con tu propia agencia de viajes y turismo y para ello es importante que organices una estrategia que permita atraer a los turistas nacionales e internacionales para visitar esa hermosa región del lugar donde vives.
Una excelente alternativa es el diseño de una Página Web en el lenguaje HTML donde se promocionen los atractivos ecológicos y de aventura, biodiversidad, gastronomía típica, sitios históricos y festividades representativas de tu región o país.
Algunos Tips:
Usa etiquetas de hipertexto.
Agrega etiquetas de estilo CSS.
Pon a prueba tu creatividad e imaginación para proyectar tu emprendimiento.
Criterios de evaluación
Diseño Visual:
Evaluación de la estética y la apariencia general de la página web.
Coherencia en el diseño de colores, tipografía y elementos visuales.
Uso efectivo de imágenes y multimedia para destacar los atractivos turísticos.
¡Mucha suerte!
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Reto Final HTML 2
Agrupa las Figuras Geométricas
En este reto, tendrás que crear un mini juego interactivo llamado «Agrupa las Figuras Geométricas». El objetivo del juego es organizar cuatro figuras geométricas diferentes (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) en un orden específico apilándolas una encima de la otra. Debes utilizar HTML, CSS y JavaScript para implementar este juego.
Instrucciones:
¡Mucha suerte!
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Reto Final HTML 5
Juego de cuerda
En este reto, los estudiantes deben implementar la lógica de las condiciones del movimiento de la cuerda, así como la lógica para determinar cuándo un jugador ha ganado el juego.
Instrucciones:
La lógica para jugar Juego de cuerdas consistirá en dos pulsaciones de teclas que moverán la cuerda en una dirección u otra. El jugador que mueve la cuerda más allá de un límite ganará el juego.
Los criterios de evaluación para el juego de cuerda se centrarán en la implementación efectiva de la lógica del juego y la determinación de un ganador. Se evaluarán aspectos como la interacción del usuario, la precisión en el control de la cuerda, la detección adecuada de los límites del juego y la presentación de un mensaje claro cuando un jugador gane. Además, se considerará la claridad del código y la estructura del programa, asegurando que la lógica esté bien organizada y sea fácil de entender. En resumen, los criterios de evaluación se basarán en la funcionalidad, la usabilidad y la legibilidad del juego de cuerda implementado por los estudiantes.
¡Mucha suerte!
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Reto Final Makecode VideoJuegos
Juego de Actualización de Satélites Espaciales
En este desafío de Makecode VideoJuegos, los estudiantes crearán un emocionante juego espacial donde pilotarán una nave espacial con la misión de disparar rayos láser para actualizar satélites en órbita. Sin embargo, deberán tener cuidado, ya que los asteroides se interpondrán en su camino. Este juego combina habilidades de programación con acción espacial y toma de decisiones estratégicas.
Instrucciones:
Interfaz del Juego: Utilizando Microsoft Arcade, los estudiantes diseñarán una interfaz de juego que represente el espacio exterior con una nave espacial en el centro de la pantalla y satélites en órbita.
Nave Espacial: Los jugadores controlarán una nave espacial que se moverá horizontalmente en la parte inferior de la pantalla. Deberán utilizar el teclado o el ratón para controlar el movimiento de la nave.
Satélites Espaciales: Satélites aparecerán en órbita alrededor de la nave espacial. El objetivo del juego es disparar rayos láser a los satélites para actualizarlos. Cada satélite actualizado otorgará puntos al jugador.
Asteroides: Asteroides se moverán por la pantalla desde arriba hacia abajo. Los jugadores deben evitar que los asteroides colisionen con su nave espacial, ya que esto disminuirá su salud.
Salud de la Nave: La nave espacial tendrá una barra de salud. Las colisiones con asteroides reducirán la salud de la nave, y si la salud llega a cero, el juego termina.
Puntuación: Llevar un registro de la puntuación del jugador en función de la cantidad de satélites actualizados con éxito.
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Reto Final EV3
Viaje a la Ciudad
En este desafío de programación en Open Roberta Lab, tu tarea es programar un robot para que navegue desde su ubicación actual hasta una ciudad virtual. Deberás utilizar bloques de programación para guiar al robot de manera segura y eficiente a través de un entorno simulado. Este reto combina habilidades de programación y lógica en un escenario divertido y educativo.
Instrucciones:
Configuración Inicial: Abre Open Roberta Lab y configura tu robot en un entorno virtual que simule un área rural o natural. Debes marcar claramente la ubicación inicial del robot y el punto de destino que representa la ciudad.
Programación del Robot: Utiliza bloques de programación en Open Roberta Lab para programar al robot. Deberás crear un camino lógico y seguro desde la ubicación inicial hasta la ciudad.
Navegación Eficiente: Programa al robot para que evite obstáculos y siga el camino más corto y eficiente hacia la ciudad. Puedes utilizar sensores virtuales para detectar obstáculos y ajustar el movimiento del robot en consecuencia.
Interacción del Usuario: Considera la interacción con el usuario. Puedes agregar bloques de programación que permitan al usuario dar instrucciones al robot o tomar decisiones durante el viaje.
Llegada a la Ciudad: La tarea se considera exitosa cuando el robot llega a la ciudad virtual de manera segura y eficiente. Deberás indicar claramente cuándo el robot ha llegado a su destino.
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Reto Final Microbit
Huevo en Equilibrio
En este desafío de programación para Micro:Bit, te enfrentarás a la tarea de mantener un huevo en equilibrio sobre un plato virtual utilizando el sensor de aceleración del Micro:Bit. Deberás programar el Micro:Bit para detectar los movimientos y mantener el plato nivelado para que el huevo no se caiga. Además, como tarea adicional, puedes hacer que el juego sea gradualmente más difícil a medida que pasa el tiempo. ¡Demuestra tu habilidad en la programación y la detección de movimiento con este divertido reto!
Instrucciones:
Configuración Inicial: Inicializa el juego creando un sprite llamado «huevo» con una posición en el plato.
Variables de Control: Crea variables para controlar el estado del juego, como una variable para señalar cuando el huevo se cae del plato y otra variable para establecer la tolerancia o dificultad.
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