Blog

4 lenguajes de programación para niños y niñas

Suscríbete
Recibe contenido de lo último en innovación educativa.

Los lenguajes de programación son un lenguaje formal informático que mediante una serie de instrucciones, permite escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas. 

Aprender este conocimiento desde una edad temprana permite que los niños y niñas desarrollen el pensamiento computacional que les permitirá ampliar sus habilidades blandas como: el pensamiento crítico, resolución de problemas, etc. 

Además,  basado en los patrones, tendencias y avances tecnológicos actuales, el futuro es la codificación. Así como la alfabetización informática se ha convertido en un requisito para muchas carreras diferentes (incluso aquellas fuera del sector de la informática), también lo será la programación informática.

¡Aprende más sobre innovación educativa con Arukay!

Algunos lenguajes de programación (programas) para que los más pequeños inicien en el mundo del coding se encuentran:

  • Scratch

Desarrollado para niños y adolescentes entre 8 y 16 años. Proporciona a esta población todo lo que necesitan para desarrollarse en arte, animaciones, juegos, historias interactivas, etc.

Esta plataforma funciona con los lenguajes de programación visuales basados en bloques, eliminando los tecnicismos textuales para que los niños  y niñas puedan concentrarse en aprender (y dominar) los conceptos fundamentales de la codificación.

  • Blockly

Blockly es otro lenguaje de programación de bloques visuales para niños y niñas que es muy recomendado, ya que al igual que Scratch elimina el riesgo de errores técnicos y permite que se concentren en los fundamentos.

También se aprende a programar utilizando una combinación de lenguajes de codificación populares, como JavaScript, Phyton, PHP y similares, escritos en forma de bloques visuales

Esa forma de codificación que ofrece Blockly que es altamente visual y limpia hace posible que cualquier persona pueda desarrollar una aplicación de Android que funcione. Y si es posible; se pueden crear aplicaciones reales con Blockly. Aunque fue pensado principalmente como un lenguaje de codificación para niños y niñas, las capacidades del lenguaje en sí lo convierten en mucho más que una simple herramienta de enseñanza para los más pequeños.

  • Java (Minecraft)

Java ha existido durante más de una década y todavía se usa ampliamente, es probable que la mayoría de los niños y niñas esté familiarizado con él debido a Minecraft.

Este popular juego se ejecuta Java y los jugadores pueden modificar básicamente todo lo relacionado con el juego, desde los paisajes hasta personajes y muchas cosas más.

¡Prueba GRATUITA de Minecraft Education con Arukay!

Java como lenguaje de programación es suficiente, efectivo y funciona para ser una opción bastante popular en la comunidad de programación. Sin embargo, su aprendizaje es complejo. Generalmente, Java se considera mejor para estudiantes intermedios o para aquellos que están al menos en la escuela secundaria, no se recomienda mucho para estudiantes de primaria que están aprendiendo a codificar.

En contexto de la enseñanza de la codificación, Minecraft puede llegar a ser una herramienta poderosa para enseñar lógica, resolución de problemas, habilidades visuales – espaciales y coordinación mano – ojo.

  • Python

Python es un lenguaje de programación que se lee como un habla normal. Rara vez es necesario agregar comentarios al código porque el código Python que está escrito lo suficientemente bien se lee como si los comentarios ya estuvieran incluidos en el código. 

Con Python, los niños y niñas tendrán muy pocos obstáculos para aprender programar.Podrán aprender a construir ideas de programación dentro de sus cabezas y luego concentrarse en transferir estas ideas en instrucciones que la máquina pueda interpretar.

Compartir en:
Comentarios recientes:
[gs-fb-comments]